Ingeniería en Sistemas Computacionales

Especialidad en “Cómputo Ubicuo”

Objetivo general

Formar profesionistas líderes, analíticos, críticos, creativos, con visión estratégica y amplio sentido ético, capaces de diseñar, implementar y administrar infraestructura computacional para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad, en un contexto global, multidisciplinario y sustentable.

mision

Misión

Formar profesionistas basados en una oferta educativa evaluada por su calidad y pertinencia, cuyos egresados sean capaces, creativos, con visión estratégica y amplio sentido ético, capaces de diseñar, implementar y administrar infraestructura; sustentable, para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad, en un contexto global, multidisciplinario y sustentable.

Visión

Ser un programa educativo líder a nivel nacional por ofrecer educación tecnológica, acreditada y certificada, que permita un buen posicionamiento en los sectores productivos a nivel público y privado; como resultado de la formación integral de los alumnos egresados que los haga ser competitivos a nivel nacional e internacional.
Vision
computacionales2

Perfil de ingreso

La persona que ingresa se concibe como sujeto social que inicia un proceso de educación superior con el propósito de realizarse como persona, ciudadano y profesionista.
Es honesto, seguro de sí mismo, responsable de su formación y comprometido con la Institución la sociedad y el medio.
Respeta y preserva la identidad y cultura local, regional y nacional.
Tiene curiosidad intelectual, creatividad y actitud crítica.
Detecta, plantea, resuelve problemas y toma decisiones en forma autónoma y colaborativa.
Se comunica con eficiencia en forma oral y escrita, y comprende un nivel básico un segundo idioma.
Maneja nuevas tecnologías para compartir, obtener y procesar información.
Es consciente de sus estrategias de aprendizaje y aplica lo que aprende con sentido personal, profesional y social.
Interés y gusto por la investigación, innovación científica y tecnologías de la información.
Formación en el área físico-matemático y poseer habilidades de razonamiento lógico y verbal.
Manejo básico de las tecnologías de la información.

Objetivos Educacionales

1. El Ingeniero en Sistemas Computacionales identificará, formulará y/o resolverá problemas de los sectores públicos, privados y sociales aplicando los principios de las ciencias básicas e Ingeniería en Sistemas Computacionales.

2. El Ingeniero en Sistemas Computacionales analizará creará y/o aplicará rediseño de software y/o hardware que resuelva necesidades y/o problemáticas de su entorno.
3. El Ingeniero en Sistemas Computacionales desarrollará proyectos de investigación y/o se integrará a equipos multidisciplinarios en empresas que ofrecen servicios Tecnológicos.
4. El Ingeniero en Sistemas Computacionales establecerá comunicación de manera efectiva en su entorno laboral y social.
5. El Ingeniero en Sistemas Computacionales se desenvolverá con responsabilidad ética y profesional, que le permitirá establecer juicios adecuados que impacten en soluciones de Ingeniería en el contexto social, económico, ambiental y global.
6. El Ingeniero en Sistemas Computacionales reconocerá, adoptará y fomentará una cultura de actualización profesional permanente que permita el desarrollo de sus competencias.
7. El Ingeniero en Sistemas Computacionales se integrará en diferentes entornos laborales, trabajará efectivamente en equipos, colaborará y se adaptará a planes de trabajo establecidos.
computacionales3
computacionales4

Atributos de egreso

1. Identificar, formular y resolver problemas de los sectores públicos, privados y sociales aplicando los principios de las ciencias básicas e Ingeniería en Sistemas Computacionales.
2. Analizar, sintetizar y aplicar procesos de diseño de ingeniería en Sistemas Computacionales que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.
3. Desarrollar y conducir métodos científicos o tecnológicos adecuados para analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril en el área de sistemas para establecer propuestas de solución a problemas.
4. Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.
5. Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en Sistemas Computacionales en los contextos global, económico, ambiental y social.
6. Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar conocimientos de la ingeniería en Sistemas Computacionales.
7. Colaborar efectivamente en equipos de trabajo que se gestionen bajo un cronograma de actividades, analizando riesgos e incertidumbre.

Campo de acción

Quienes son profesionales en ésta área pueden desarrollarse en organizaciones, instituciones, empresas o industrias de los sectores públicos, privados y sociales; que utilice la computadora como herramienta o como la base de sus propios procesos como pueden ser:
  • Industrias de procesos
  • Industrias de desarrollo de software
  • Industrias en telecomunicaciones
  • Industrias de energéticos
  • Industrias manufactureras
  • Industrias extractivas
  • Instituto de Investigación y de educación superior
  • Empresas de soporte técnico
  • Empresas de consulta
  • Empresas comerciales
  • Empresas constructoras
  • Sistemas bancarios
  • Sistemas de seguridad
  • Compañías de transporte
  • Compañías de seguros
  • Hospitales
  • Productores de la región
computacionales5

Siguenos en nuestras redes sociales: