Ingeniería en Sistemas Automotrices

Especialidad en “Vehículos Híbridos y Eléctricos”

Objetivo general

Formar profesionales que se desempeñen en el diseño, planificación, desarrollo y pruebas de los sistemas automotrices (sistema de motor, sistema de frenado, sistema de suspensión, etc.), dentro del marco legal y sustentable a través de competencias administrativas, científicas y tecnológicas, con el fin de resolver las necesidades actuales del sector automotriz basados en actitudes éticas, de liderazgo y responsabilidad social.

automotrices1

Perfil de ingreso

Para lograr una inserción exitosa en la carrera él / la aspirante a ingresar en la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Automotrices deberá contar de manera deseable con los siguientes aspectos:
1. Fluidez y comprensión lectora, así como capacidad de expresarse mediante lenguaje cotidiano y científico, tanto en forma oral como escrita.
2. Capacidad de razonamiento lógico, como son el análisis, la síntesis y la aplicación de las ciencias básicas (física, química y matemáticas)
3. Comprensión y manejo básico del idioma inglés.
4. Disposición por el autoaprendizaje como herramienta del desarrollo social e intelectual propio.
5. Creatividad por resolver problemas, lograr mejoras y proponer nuevas interrogantes.
6. Responsabilidad, respeto, honestidad y solidaridad social.
7. Disponibilidad de liderar y formar equipos colaborativos de trabajo.

Perfil de egreso

La / el egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Automotrices obtiene los conocimientos, habilidades y capacidades para:
1. Analizar y resolver problemas de las diferentes disciplinas relacionadas con los sistemas automotrices mediante el desarrollo e implementación de análisis lógicos orientados a las necesidades de la industria automotriz.
2. Analizar en las áreas de diseño y simulación la optimización y los factores que afectan los procesos automotrices.
3. Analizar, interpretar y sintetizar la información obtenida de una serie de experimentos.
4. Aplicar los canales apropiados de comunicación efectiva entre personal especializado y no especializado del sector automotriz.
5. Innovar en los sistemas automotrices existentes con compromiso ético, profesional y ambiental.
6. Actualizar constantemente el conocimiento adquirido en la ingeniería para asegurar la calidad, la productividad y la sustentabilidad de la industria de automotores.
automotrices3
05-objetivos

Objetivos Educacionales

1. La / el egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Automotrices demuestra una sólida competencia técnica para el diseño, construcción, operación, mantenimiento, planificación y evaluación de sistemas automotrices en sus diversos campos de aplicación.
2. La / el egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Automotrices trabaja e interactúa en los diferentes niveles de un proyecto de ingeniería, logrando las metas propuestas y avanzando en su campo de desarrollo profesional.
3. La / el egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Automotrices se comunica de manera efectiva y participa con proactividad en equipos multidisciplinarios, desempeñándose como líder o miembro activo con actitud hacia el logro de los objetivos.
4. La / el egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Automotrices se conduce correctamente con relación a estándares y principios éticos de la profesión, asumiendo responsabilidades sociales y profesionales.
5. La / el egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Automotrices desarrolla sus competencias en un idioma diferente al nativo.

Campo de acción

El campo laboral de las(os) ingenieras(os) suele ser muy específico, ya que se enfocan en áreas de la industria automotriz, proveeduría y asesoría externa como son:
  • 1. Diseño de vehículos y sus componentes.
  • 2. Manufactura de autopartes asistida por software.
  • 3. Control de calidad en procesos automotrices.
  • 4. Supervisión de líneas de ensamble.
  • 5. Desarrollo de nuevas tecnologías en el campo automotriz.
  • 6. Investigación y fabricación de dispositivos de uso automotriz.
  • 7. Planeación de procesos automotrices.
  • 8. Comercialización de vehículos y autopartes.
  • 9. Asesoría particular en servicios de ingeniería automotriz.
  • 10. Gestión de proyectos automotrices.
Mientras, la ingeniería en sistemas automotrices se enfoca en la administración, diseño, fabricación, manufactura y calidad del vehículo antes y después de ser entregado al cliente final (ciclo del vehículo).
industrial3
05-objetivos

Propósitos del programa educativo

El o la estudiante de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Automotrices durante su estancia en el ITSLibres desarrolla competencias, actitudes y habilidades para:
1. Diagnostica y mide las áreas de oportunidad en los sistemas automotrices, para proponer alternativas de mejora utilizando técnicas y controles mediante el trabajo en equipo.
2. Utiliza normas nacionales e internacionales pertinentes, para asegurar la calidad, productividad, seguridad y sustentabilidad del sector automotriz.
3. Aplica tecnologías de información y comunicación de vanguardia, para el diseño, simulación, operación y optimización de sistemas automotrices acordes a la demanda del sector industrial.
4. Emplea su capacidad de dirección, liderazgo y comunicación de relaciones interpersonales para transmitir ideas y facilitar el trabajo en equipo con responsabilidad colectiva.
5. Cuenta con la capacidad de realizar estudios de posgrado relacionados con investigación básica y/o aplicada.
6. Cuenta con una formación integral que incluye conocimientos de emprendimiento que le permite participar en proyectos innovadores interdisciplinarios y multidisciplinarios.

Formas de titulación

El egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Automotrices puede titularse por las siguientes opciones:
  • 1. Informe de Residencia Profesional.
  • 2. Proyecto de Investigación y/o Desarrollo Tecnológico.
  • 3. Proyecto Integrador.
  • 4. Proyecto Productivo.
  • 5. Proyecto de Innovación Tecnológica.
  • 6. Proyecto de Emprendedurismo.
  • 7. Proyecto Integral de Educación Dual.
  • 8. Estancia.
  • 9. Tesina o Tesis Profesional.
  • 10. Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL)
industrial3

Siguenos en nuestras redes sociales: